tag:blogger.com,1999:blog-26900469769411175272024-03-12T21:26:56.276-05:00BUDHA DHAMMAPerfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-15274314665973670022011-05-05T17:01:00.002-05:002011-05-05T17:04:47.184-05:00Thich Nath Hanh: EGO<iframe width="320" height="385" src="http://www.youtube.com/embed/IM-DFySMXHs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-16074068993733555652010-10-11T11:05:00.001-05:002010-10-11T11:07:32.599-05:00Vision zen de la muerte -2-<object width="320" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KzG_vWc7O14?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/KzG_vWc7O14?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="320" height="285"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-29638902877655217562010-08-27T13:50:00.001-05:002010-08-27T13:50:23.638-05:00Zen- 1<object width="320" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QzR5sMhgCZg?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QzR5sMhgCZg?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="320" height="285"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-40818314414936137532010-04-22T21:50:00.014-05:002010-04-22T23:02:57.206-05:00Sutra del CorazonSutra del corazon cantado en español con subtitulos en inglés en la tradición de Thich Nhat Hanh.<br /><object width="480" height="400"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hh6pzE1cKP8&hl=es_ES&fs=1&rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hh6pzE1cKP8&hl=es_ES&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="400"></embed></object><br /><br />"Buda ha dicho que el hombre consta de cinco elementos, cinco skandhas, y que están todos vacíos. Y a causa de la combinación de los cinco, surge un producto derivado llamado ego, el yo. Es igual al funcionamiento de un reloj: va haciendo tic-tac, puedes escuchar, el tictac está ahí; puedes abrir el reloj, puedes separar todas las partes para encontrar de dónde viene el tictac. ¿Dónde está el tictac? No lo encontrarás en ningún sitio. El tictac es un producto derivado. Es sólo una combinación de varias cosas. Varias cosas funcionando juntas creaban el tictac.<br />Eso es lo que es tu "yo": cinco elementos funcionando juntos que crean el tictac llamado "yo". Pero está vacío, no hay nada en él. Si te pones a buscar algo sustancial en él no lo encontrarás."Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-20692081608026280732010-04-20T13:34:00.001-05:002010-04-20T13:37:53.297-05:00Qué es realmente la meditación ?Sogyal Rimpoché explica que la meditación es mucho más que recitar mantras o quemar incienso.<br /><br /><embed src="http://blip.tv/play/hORkgdecMQI%2Em4v" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="390" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed><br /><br />SOGYAL RIMPOCHÉ nació en Tíbet y se formó con uno de los maestros espirituales más reverenciados de este siglo, Jamyang Khyentse Chakyi Lodra. Tras la ocupación de Tíbet por los chinos, marchó al exilio con su maestro, que falleció en 1959 en el reino de Sikkim, en el Himalaya. Después de realizar estudios universitarios en Delhi y en Cambridge (Inglaterra), actuó como intérprete y asistente de algunos de los principales maestros tibetanos, y empezó a enseñar en Occidente en 1974. Rimpoché considera que la tarea de su vida consiste en transplantar la sabiduría de Buda a Occidente, ofreciendo una formación basada en la visión que expone en El libro tibetano de la vida y de la muerte. Esta formación nos da la posibilidad de comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas en la vida cotidiana.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-54106140107517278682009-11-01T19:34:00.001-05:002009-11-01T19:40:51.355-05:00Meditación<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9l-YYqjhVi4&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9l-YYqjhVi4&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-72229442106173356862009-09-25T10:26:00.004-05:002009-09-25T10:29:25.556-05:00Ven. Bhikkhu Sujato: Samatha y Vipassana<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZlUCnZPs_CQ&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZlUCnZPs_CQ&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br />"Es bastante simple. Concentración (samatha) y sabiduría (vipassana) trabajan juntas. Primero la mente se aquieta centrándose en un objeto de meditación. Está quieta solo cuando estás sentado con tus ojos cerrados. Esto es samatha y eventualmente esta base-de-samadhi es la causa para que surga la sabiduría o vipassana. Luego la mente está quieta ya sea que estés sentado con los ojos cerrados o caminando en una ciudad concurrida. Es así. Una vez eras un niño. Ahora eres un adulto. Son el niño y el adulto la misma persona? Puedes decir que son la misma, o mirándolo de otra forma, puedes decir que son diferentes. De esta manera samatha y vipassana pueden ser vistas como separadas. No creas lo que digo solamente, haz tu práctica y ve por ti mismo. No se necesita nada especial. Si examinas como la concentración y la sabiduría surgen, sabrás la verdad por ti mismo. En estos días mucha gente se apega a las palabras. Llaman a su práctica vipassana. Y miran con desprecio a samatha. O llaman a su practica samatha. Es imprescindible hacer samatha antes que vipassana, dicen ellos. Todo esto es estúpido. No te molestes en pensar sobre ello de esta forma. Simplemente practica y lo verás por ti mismo."<br /><br />Ajahn ChahPerfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-79005709461650489392009-09-24T23:23:00.000-05:002009-09-24T23:24:12.592-05:00S.N. Goenka : Vipassana, el camino de la atención.. (3)<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xTVEDZQejRI&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xTVEDZQejRI&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-66875936614429952152009-09-24T23:20:00.000-05:002009-09-24T23:21:56.870-05:00S.N. Goenka : Vipassana, el camino de la atención (2)<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A4YN_xc9J7M&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A4YN_xc9J7M&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-76541843671485138772009-09-24T19:54:00.000-05:002009-09-24T19:55:23.394-05:00Vipassana : el camino de la atencion<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Tg_pnGU9SQ8&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Tg_pnGU9SQ8&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-47942650703627135752009-04-09T18:52:00.004-05:002009-04-09T23:20:10.777-05:00¿Cuál es la verdadera enseñanza del Buddha?Bhante Punnaji discute el problema del Buddhismo moderno <br /><br /><embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=3535077422800340307&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-72578077202350276002008-10-07T18:29:00.003-05:002008-10-07T18:55:24.353-05:00El Primer Entrenamiento de la Atención PlenaLos entrenamientos de la atención plena no son sólo un conjunto de reglas. Son una invitación a abrirnos a la promesa de quiénes somos de verdad. Podemos tomar los entrenamientos como la práctica hacia algo nuevo y maravilloso, en lugar de considerarlos el alejamiento de algo que queremos evitar, algo que incluso podemos reforzar con nuestro rechazo. <br /><br />Los Entrenamientos de la Atención Plena tal como los formula el maestro Thich Nhat Hanh son una manera de comprometernos a cultivar ciertas cualidades positivas. En lugar de, “Panatipata veramani sikkhapadam samadiyami,” “Me comprometo a abstenerme de matar,” podemos decir, “Trataré de cultivar una compasión ilimitada hacia todos los seres.” Esto amplía inmediatamente la aplicación de este entrenamiento y profundiza su significado. No sólo es así más accesible, sino que tampoco puede nadie argumentar sensatamente en su contra. <br /><br />Tenemos aqui el primer entrenamiento : <br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5fhpCv7OWz0&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5fhpCv7OWz0&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><em><strong>Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy decidido a no matar, a no permitir que los demás maten y a no apoyar ningún acto que provoque la muerte en el mundo, con mis pensamientos y con mi forma de vivir.</strong></em>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-35667624243526447132008-09-24T22:02:00.001-05:002008-09-24T22:02:52.571-05:00La vida de Buda - Documental<embed src="http://blip.tv/play/Acm1AY3uIA" type="application/x-shockwave-flash" width="352" height="318" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-14227421937008046182008-09-24T21:45:00.000-05:002008-09-24T21:46:36.646-05:00El último tren a LashaEl tibet, llamado el "techo del mundo", "pais de las nieves", "Sangri-Lá" ha estado envuelto en un halo de misticismo desde que Marco Polo lo descubriera a los ojos de los occidentales. Enclavado en la región más alta del mundo, su identidad y secretos han permanecido infranqueables hasta bien entrado el siglo XX. Pocos conocen su verdadera historia, ligada al Budismo desde el principio de los tiempos, pero son menos los que conocen su realidad actual.<br /><br />Desde que el Ejercito Rojo de Mao Tse-Tung invadiera esas tierras en 1950, la constante vulneración de los derechos humanos ha sido la norma común en la vida de los tibetanos. Su identidad como pueblo, sus derechos y su dignidad están supeditados a las decisiones de Pekín. Pero, por otra parte, nunca hubo en el Tibet tales niveles de industrialización y avance económico, ya que la antigua teocracia jamás permitió la entrada del comercio exterior.<br /><br />Por eso para explicar la actual encrucijada que vive El Tibet, nace este documental cuya misión es la de al menos. arrojar algo de información en occidente, para que así se creen opiniones que iluminen multiples caminos que hoy se abren en el país de Buda.<br /><br /><embed src="http://blip.tv/play/Abzveo2Abw" type="application/x-shockwave-flash" width="450" height="330" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-53322752088089652442008-09-14T23:20:00.002-05:002008-09-16T15:43:01.477-05:00Curso de 10 días de vipassana en cárcel argentina..2La técnica de la Vipassana en la tradición de Sayagyi U Ba Khin la enseñan los maestros preparados por S.N. Goenka en cursos de retiro de diez días, durante los cuales los participantes se adhieren al Código de Disciplina prescrito, aprenden los fundamentos del método, y practican en medida suficiente para experimentar sus resultados beneficiosos. <br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2qNvuXa-YdQ&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2qNvuXa-YdQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br />En el cuarto día, la mente está más calmada y concentrada, más capaz de emprender la práctica de Vipassana misma: observar las sensaciones en todo el cuerpo, comprendiendo su naturaleza y desarrollando la ecuanimidad, al aprender a no reaccionar ante ellas. <br /><br />Finalmente, en el último día completo del curso, los participantes aprenden la meditación de amor benevolente o buena voluntad hacia todos, en la cual, la pureza desarrollada durante el curso es compartida con todos los seres. <br /><br />La practica entera es en verdad un entrenamiento mental. De la misma manera que empleamos los ejercicios físicos para mejorar la salud del cuerpo, la Vipassana puede ser utilizada para desarrollar una mente saludable. <br /><br />Puesto que se ha constatado que resulta ciertamente provechoso, se pone gran énfasis en preservar la técnica en su forma auténtica, original. No se la enseña de manera comercial, sino que se la ofrece gratuitamente. Ninguna persona involucrada en su enseñanza recibe remuneración material alguna. <br /><br />No se cobra por los cursos, ni siquiera para cubrir el costo de la comida y el alojamiento. Todos los gastos son sufragados por las donaciones de personas que, habiendo completado un curso han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean también dar a otros la oportunidad de beneficiarse de ella. <br /><br />Por supuesto, los resultados llegan gradualmente a través de la practica continuada. No es realista esperar que todos los problemas queden resueltos en diez días. En este periodo, sin embargo, lo esencial de la Vipassana puede ser aprendido para ser aplicado en la vida diaria. Mientras más se practique la técnica, se estará más libre de la desdicha y más cercana la llegada a la meta final de la liberación total. Incluso diez días pueden proporcionar resultados que son vívidos y obviamente beneficiosos para la vida diaria.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-69897822509314811692008-09-14T23:13:00.005-05:002008-09-16T15:40:38.983-05:00Curso de 10 dias de vipassana en carcel ArgentinaDesde los tiempos de Buda, la Vipassana ha sido trasmitida hasta el presente, por una cadena ininterrumpida de maestros. Aunque es de ascendencia Hindú, uno de los maestros actuales en esta cadena, el señor S. N. Goenka, nació y creció en Birmania (Myanmar). Durante su residencia allí, tuvo la buena fortuna de aprender Vipassana de su Maestro, Sayagyi U Ba Khin, quien era en aquel tiempo un alto funcionario de gobierno. Luego de recibir entrenamiento de su maestro durante catorce años, el Sr. Goenka se estableció en la India, y comenzó a enseñar Vipassana en 1969. Desde entonces, ha enseñado a decenas de miles de personas de todas las razas y religiones, tanto en Oriente como en Occidente. En 1982 comenzó a designar profesores asistentes, para que le ayudasen a atender la creciente demanda de los cursos de Vipassana. <br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nlQWbHTZX7k&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/nlQWbHTZX7k&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br />La técnica se enseña en cursos de retiro de diez días, durante los cuales los participantes se adhieren al Código de Disciplina prescrito, aprenden los fundamentos del método, y practican en medida suficiente para experimentar sus resultados beneficiosos. <br /><br />El curso requiere trabajo duro y serio. El entrenamiento tiene tres pasos. El primer paso es abstenerse, durante el periodo del curso, de matar, robar, tener actividad sexual, mentir y usar intoxicantes. Este sencillo código de conducta moral sirve para calmar la mente, que de otro modo estaría demasiada agitada para realizar la tarea de auto-observación. <br /><br />El siguiente paso es desarrollar algún dominio sobre la mente, aprendiendo a mantener la atención enfocada en la realidad natural del siempre cambiante flujo de la respiración, tal como entra y sale de las fosas nasales.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-49727067722201781542008-06-10T21:40:00.002-05:002008-06-10T21:41:36.277-05:00Los muchos tipos de sensación<embed id="VideoPlayback" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" flashvars="fs=true" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-834898561463049468&hl=es" type="application/x-shockwave-flash"> </embed><br /><br />Bhante Vimalaramsi comenta el discurso del Buddha del Majjhima Nikaya: "Los Muchos Tipos de Sensación" - Bahuvedaniya Sutta. En sus explicaciones nos recuerda las instrucciones para la meditación de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en los suttas. Recalca la idea de Meditación y Diversión en ella, sonreír, y pasarlo bien mientras se practica: "Entonces, mientras más puedas notar que estás con tu objeto de meditación, y estás sonriendo más fácil se vuelve la práctica; y más bien lo pasas con esta práctica. Sé que es un poco inusual hablar acerca de meditación y diversión en la misma frase! Porque tenemos esta idea, traída a este país, de que "la meditación es algo serio así que será mejor ser serio al respecto!" Pero en realidad, es más divertido pasarlo bien! es más divertido irradiar una sensación feliz, y es más FÁCIL irradiar una sensación feliz cuando lo estás pasando bien haciéndolo!" Y además explica cómo es que el meditador comienza a entrar en los distintos Jhanas o niveles de profundidad en la comprensión de la experiencia, y qué es lo que el meditador experimenta y siente en cada uno mientras profundiza más y más en el funcionamiento de su propia mente.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-39105982000095365732008-05-22T00:27:00.001-05:002008-05-22T00:28:34.100-05:00Ramiro Calle : En busca de la felicidad --2<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bUGiQdqDLVQ&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bUGiQdqDLVQ&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-61289221541079225962008-05-22T00:24:00.000-05:002008-05-22T00:25:47.307-05:00Ramiro Calle : En busca de la felicidad -- 1<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IEEp9jy6E3Q&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IEEp9jy6E3Q&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-79419127228449099362008-05-16T21:13:00.001-05:002008-05-16T21:16:34.677-05:00Proximos al VESAK : Homenaje desde el ZEN<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_xROXumLikI&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/_xROXumLikI&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object><br /><br />TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA... (4)<br /><br />It's time for peace on Earth<br />I dreamed of rain on my hands<br />I walk my way every day<br />It's so beautiful to smile with you<br />It's time to go,<br />It's time to hear the rain, yeah<br />You can do that<br />A new way comes to us<br />Only if you want you can ignore it<br /><br />(TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA)<br /><br />I wanna fly<br />I wanna dream<br />To cross like a star all the universe<br />I wanna live<br />I wanna feel<br />Feel it deep inside every night<br /><br />(bis)<br /><br />TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA...Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-32299596231387924052008-04-09T22:45:00.004-05:002008-04-16T22:05:30.366-05:00Budismo : El camino medio de la compasiónUna visión general del budismo<br /><br /><embed style="width:400px; height:326px;" id="VideoPlayback" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=3363007677869938336&hl=es" flashvars=""> </embed>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-35493090471211160612008-03-30T11:10:00.006-05:002008-03-31T21:48:57.079-05:00Despertar de Siddhatta<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/w225SaqiTjA&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/w225SaqiTjA&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object><br /><br />A la edad de 35 años el príncipe Siddhattha, el día de luna llena del mes de <strong>vesākha</strong>, después de comer comida nutritiva a la orilla del río Nerañjara y de bañarse, se dirigió al árbol Bodhi, se sentó en posición de loto mirando hacia el oriente y entró en meditación profunda. Al final de la primera parte de la noche alcanzó el conocimiento de recordar sus existencias pasadas. Durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con sus acciones. Y al final de la noche realizó el conocimiento de la destrucción de las impurezas mentales y se convirtió en el Buddha, el Iluminado.<br /><br />Las primeras palabras pronunciadas por el Buddha después de su Despertar están registradas en el Dhammapada (v. 153-154): <em><strong>"Por innumerables existencias he andado en el samsāra buscando sin encontrar el constructor de esta casa. ¡Nacer una y otra vez es sufrimiento! ¡Constructor de la casa te he visto! No construirás de nuevo la casa. Todas tus vigas están rotas; el techo destruido. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. He logrado la extinción del deseo".</strong></em><br /><br />Según la leyenda,Buda fue tentado en este momento por ´Mara´, la personificación del mal, el cual le preguntó: “¿Quién testificará que tú realmente hayas alcanzado el Despertar?”. Buda tranquilamente tocó la tierra con los dedos y dijo: “La madre Tierra lo sabe”. Este gesto simboliza la confianza indisputable y una firmeza absoluta en su propia experiencia que luego, simplemente iba a ser autenticada por los hechos y la experiencia personal de cada uno de sus seguidores.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-40279032820537311102008-03-22T10:32:00.007-05:002008-03-23T11:57:16.610-05:00La vida de un monje budista<embed style="width:400px; height:326px;" id="VideoPlayback" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=5507105876512333488&hl=es" flashvars=""> </embed><br /><br />Los monjes son los “profesionales” espirituales que llevan el estilo de vida que se prescribe con gran detalle en los libros canónicos del Vinaya, el código monástico. Son célibes, no pueden manejar dinero, no deben comer después del medio día, tienen muy pocas pertenencias, llevan la cabeza rasurada, visten prendas apropiadas y llevan a cabo determinados rituales con regularidad. Si hacen todo eso de un modo correcto, entonces los laicos consideran que son dignos de apoyo. Este modo predominante de ver a los monjes budistas en Occidente, se ha basado en un modelo de la vida budista que tiene su mejor ejemplo en los theravadines de Sri Lanka y del sureste asiático.<br /><br />Además del modelo theravadín existen otras tradiciones budistas como el Zen japonés y las de la Tierra Pura que vienen ampliando la imagen que Occidente ha recibido del budismo.<br /><br />Este es un reconocimiento a quienes se alejan de la vida mundana y emprenden este estilo de vida motivados por su amor compasivo en busca de la liberación de todos los seres.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-52704194569365130222008-03-17T19:39:00.003-05:002008-03-17T20:25:43.600-05:00La Vía Consciente : Ajahn Chah"No piense que sólo sentándose con los ojos cerrados usted practica. Si piensa de esta manera, entonces cambie rápidamente su forma de pensar. La práctica sostenida consiste en mantener la atención plena en cada postura, ya sea sentado, caminando, parado o acostado. Cuando deja de estar sentado, no piense que está saliendo de la meditación, sino que sólo está cambiando de postura. Si piensa así, tendrá paz. Dondequiera que se encuentre, tendrá esa disposición de práctica constantemente.<br />Conservará una continua atención plena dentro de usted mismo" <br /><em><strong>Ajahn Chah</strong></em><br /><br /><embed style="width:400px; height:326px;" id="VideoPlayback" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-7830017602719770839&hl=es" flashvars="&subtitle=on"> </embed><br /><br />Video documental de la BBC acerca de la vida y práctica de los monjes budistas (Bikkhus)de la Tradición Tailandesa del Bosque en el famoso monasterio Wat Pah Pong donde el venerable Ajahn Chah solía instruir y entrenar a los bikkhus a su cargo.<br /><br />"<em>Una vez que usted entiende el no-ser, el agobio de la carga de la vida se va. Estará en paz con el mundo. Cuando vemos más allá del "yo" no nos aferramos más a la felicidad, y por eso podemos ser verdaderamente felices. Aprender a dejar ir sin luchar, sencillamente dejando ir, ser precisamente como es usted – sin aferrarse, sin apegarse, libre</em>. <em><strong>Ajahn Chah</strong></em>Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2690046976941117527.post-26841623501110547052008-03-17T18:30:00.003-05:002008-03-17T18:46:19.399-05:00Anapanasati : Consciencia de la respiraciónSati es observación sin juicio. Es la habilidad de la mente para observar sin crítica. Con esta habilidad se ven las cosas sin condena o juicio. No nos sorprende nada, simplemente se toma un interés balanceado en las cosas tal como se encuentran es sus estados naturales. No surgen decisiones y no se juzga, solamente hay observación.<br /><br />Sati es un estado de alerta no egoísta. Sucede sin referencia al "yo." Con atención desnuda (sati) vemos todos los fenómenos sin referirnos a conceptos como "yo", "mi" o "mío"; por ejemplo, supongamos que tenemos un dolor en la pierna izquierda, en el estado de conciencia ordinaria diríamos, "tengo un dolor." Utilizando sati simplemente percibiríamos la sensación como sensación, no añadiríamos el concepto extra de "yo" o "yo tengo." Sati nos permite no añadir o suprimir nada a la percepción; no se incrementa nada, no se hace énfasis en nada, simplemente se observa sin distorsión lo que hay.<br /><br /><embed style="width:400px; height:326px;" id="VideoPlayback" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1978364969728434347&hl=es" flashvars=""> </embed><br /><br />Las instrucciones de Buda sobre como aplicar el sati a la respiración están dadas en el sermón de Anapanasati:<br /><br /><strong>"Inspirando largo, discierne que está inspirando largo; espirando largo, discierne que está espirando largo. Inspirando corto, discierne que está inspirando corto; espirando corto, discierne que está espirando corto. Se entrena para inspirar, sensible al cuerpo entero y para espirar, sensible al cuerpo entero. Se entrena para inspirar, calmando los procesos del cuerpo y para espirar, calmando los procesos del cuerpo</strong>.<br /><br />El comentario de Bhante Bhimalaramsi.Perfilhttp://www.blogger.com/profile/06164313181979168177noreply@blogger.com0