Dirigido a todas las personas que desean vivir de acuerdo a la enseñanza del Buda :
"VIGILAD, ESTAD ATENTOS, SED DISCIPLINADOS,CUIDAD VUESTRA MENTE.
¡VIVID JUNTOS, CON ATENCION PLENA !"

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ven. Bhikkhu Sujato: Samatha y Vipassana



"Es bastante simple. Concentración (samatha) y sabiduría (vipassana) trabajan juntas. Primero la mente se aquieta centrándose en un objeto de meditación. Está quieta solo cuando estás sentado con tus ojos cerrados. Esto es samatha y eventualmente esta base-de-samadhi es la causa para que surga la sabiduría o vipassana. Luego la mente está quieta ya sea que estés sentado con los ojos cerrados o caminando en una ciudad concurrida. Es así. Una vez eras un niño. Ahora eres un adulto. Son el niño y el adulto la misma persona? Puedes decir que son la misma, o mirándolo de otra forma, puedes decir que son diferentes. De esta manera samatha y vipassana pueden ser vistas como separadas. No creas lo que digo solamente, haz tu práctica y ve por ti mismo. No se necesita nada especial. Si examinas como la concentración y la sabiduría surgen, sabrás la verdad por ti mismo. En estos días mucha gente se apega a las palabras. Llaman a su práctica vipassana. Y miran con desprecio a samatha. O llaman a su practica samatha. Es imprescindible hacer samatha antes que vipassana, dicen ellos. Todo esto es estúpido. No te molestes en pensar sobre ello de esta forma. Simplemente practica y lo verás por ti mismo."

Ajahn Chah

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por el blog, y por las enseñanzas!!! Adriana Alba desde Argentina. Te invito a conocer mi espacio, serás bienvenido!!!

http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

ver con los ojos del corazon dijo...

Acabo de llegar... y como estuve 15 años en el budismo vajrayana...me refresca compartir blog con ese DHARMA genuino y Universal, hermano.

Gracias por tus aportaciones... el Video me gustó...aun las diferencias... Samatha y Vipasana se entrelazan a menudo...es cierto. Y la segunda necesita de la primera...como la primera tiene razón de ser para dar paso a la Sabiduria...La Visión Profunda.

U sincero Abrazo...desde ese DHARMA UNIVERSAL.