Dirigido a todas las personas que desean vivir de acuerdo a la enseñanza del Buda :
"VIGILAD, ESTAD ATENTOS, SED DISCIPLINADOS,CUIDAD VUESTRA MENTE.
¡VIVID JUNTOS, CON ATENCION PLENA !"

martes, 18 de diciembre de 2007

Atención plena



La atención plena es la más antigua de las prácticas budistas de meditación. El método viene directamente del Satipatthana Sutta, un discurso que se atribuye al mismo Buda. La vipassana es un desarrollo gradual y directo de la atención plena (mindfulness) o toma de conciencia. Transcurre paso a paso durante un periodo de varios años. La atención del estudiante se dirige cuidadosamente a un examen intenso de ciertos aspectos de su propia existencia. El meditador se entrena para percibir, cada vez más profundamente, su propio flujo de experiencia vital. La vipassana es una técnica amable, pero también muy exhaustiva. Es un sistema antiguo y codificado de entrenamiento en sensibilidad, un conjunto de ejercicios desarrollados para hacernos cada vez más receptivos a nuestra propia experiencia vital. Es escuchar con atención, ver completamente y saborear con cuidado. Aprendemos a oler con agudeza, a tocar profundamente y a prestar verdadera atención a lo que sentimos. Aprendemos a escuchar nuestros propios pensamientos sin vernos atrapados por ellos. El objetivo de la práctica vipassana es aprender a prestar atención. Creemos que ya lo hacemos, pero es una ilusión. En realidad prestamos tan poca atención al oleaje constante de nuestras experiencias vitales que es como si estuviésemos dormidos. Sencillamente no prestamos la atención suficiente para darnos cuenta de que no estamos prestando atención.
Mediante el proceso de la atención plena, lentamente nos hacemos conscientes de lo que realmente somos tras la imagen del ego. Despertamos a lo que la vida realmente es.

3 comentarios:

ESPASUA dijo...

Hola, me gustaría saber donde puedo conseguir este vídeo completo.
Me parece muy interesante.
Saludos
Espasua

Perfil dijo...

Hola Espasua, disculpa la tardanza en responder, no he podido ubicar el video completo. Esperemos alguien lo suba a la web pronto.
Un abrazo
Chris

Perfil dijo...

Hola Espasua, disculpa la tardanza en responder, no he podido ubicar el video completo. Esperemos alguien lo suba a la web pronto.
Un abrazo
Chris