Dirigido a todas las personas que desean vivir de acuerdo a la enseñanza del Buda :
"VIGILAD, ESTAD ATENTOS, SED DISCIPLINADOS,CUIDAD VUESTRA MENTE.
¡VIVID JUNTOS, CON ATENCION PLENA !"

lunes, 17 de marzo de 2008

Anapanasati : Consciencia de la respiración

Sati es observación sin juicio. Es la habilidad de la mente para observar sin crítica. Con esta habilidad se ven las cosas sin condena o juicio. No nos sorprende nada, simplemente se toma un interés balanceado en las cosas tal como se encuentran es sus estados naturales. No surgen decisiones y no se juzga, solamente hay observación.

Sati es un estado de alerta no egoísta. Sucede sin referencia al "yo." Con atención desnuda (sati) vemos todos los fenómenos sin referirnos a conceptos como "yo", "mi" o "mío"; por ejemplo, supongamos que tenemos un dolor en la pierna izquierda, en el estado de conciencia ordinaria diríamos, "tengo un dolor." Utilizando sati simplemente percibiríamos la sensación como sensación, no añadiríamos el concepto extra de "yo" o "yo tengo." Sati nos permite no añadir o suprimir nada a la percepción; no se incrementa nada, no se hace énfasis en nada, simplemente se observa sin distorsión lo que hay.



Las instrucciones de Buda sobre como aplicar el sati a la respiración están dadas en el sermón de Anapanasati:

"Inspirando largo, discierne que está inspirando largo; espirando largo, discierne que está espirando largo. Inspirando corto, discierne que está inspirando corto; espirando corto, discierne que está espirando corto. Se entrena para inspirar, sensible al cuerpo entero y para espirar, sensible al cuerpo entero. Se entrena para inspirar, calmando los procesos del cuerpo y para espirar, calmando los procesos del cuerpo.

El comentario de Bhante Bhimalaramsi.

No hay comentarios: