Dirigido a todas las personas que desean vivir de acuerdo a la enseñanza del Buda :
"VIGILAD, ESTAD ATENTOS, SED DISCIPLINADOS,CUIDAD VUESTRA MENTE.
¡VIVID JUNTOS, CON ATENCION PLENA !"

domingo, 30 de marzo de 2008

Despertar de Siddhatta



A la edad de 35 años el príncipe Siddhattha, el día de luna llena del mes de vesākha, después de comer comida nutritiva a la orilla del río Nerañjara y de bañarse, se dirigió al árbol Bodhi, se sentó en posición de loto mirando hacia el oriente y entró en meditación profunda. Al final de la primera parte de la noche alcanzó el conocimiento de recordar sus existencias pasadas. Durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con sus acciones. Y al final de la noche realizó el conocimiento de la destrucción de las impurezas mentales y se convirtió en el Buddha, el Iluminado.

Las primeras palabras pronunciadas por el Buddha después de su Despertar están registradas en el Dhammapada (v. 153-154): "Por innumerables existencias he andado en el samsāra buscando sin encontrar el constructor de esta casa. ¡Nacer una y otra vez es sufrimiento! ¡Constructor de la casa te he visto! No construirás de nuevo la casa. Todas tus vigas están rotas; el techo destruido. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. He logrado la extinción del deseo".

Según la leyenda,Buda fue tentado en este momento por ´Mara´, la personificación del mal, el cual le preguntó: “¿Quién testificará que tú realmente hayas alcanzado el Despertar?”. Buda tranquilamente tocó la tierra con los dedos y dijo: “La madre Tierra lo sabe”. Este gesto simboliza la confianza indisputable y una firmeza absoluta en su propia experiencia que luego, simplemente iba a ser autenticada por los hechos y la experiencia personal de cada uno de sus seguidores.

No hay comentarios: